Cuatro formas didácticas de enseñar a los niños a sumar
15/06/2017 Informativ After School

Os presentamos un artículo que hemos localizado en Url Sitio Web desarrollado por Autor-Empresa y publicado en Mes-Año y que no podíamos dejar publicar en nuestro Blog Empresarial dada la importancia del mismo para nuestro sector profesional. ¡

Esperamos que lo disfrutéis y os sirva de referencia! 

Las clases de matemáticas en el aula de clases y en el hogar pueden ser un  desafío para explicar los pequeños de la casa, en cierto modo  la motivación de los niños acerca de esta materia es relativamente entusiasta los primeros días. Sin  embargo, en cuando tienen a hacerse complejas las operaciones los niños pierden el interés en el área. Por eso te traemos algunas recomendaciones didácticas y divertidas  para enseñarle a sumar y restar a los niños.

Pitoquito conversó con la maestra Mirtha Mazzei para saber algunas recomendaciones para enseñarle a sumar los niños de una manera más didáctica.

“Las matemáticas en el área académica suelen ser delicadas, este tema es algo complejo cuando los niños por primera vez se enfrentan a la materia. Las canciones matemáticas son herramientas que usualmente se utilizan en el aula de clases, pero la repetición  solo ayuda a que el niño tenga en  su mente alguna que otra operación de suma o resta. Por eso se necesitan nuevas estrategias para que el niño pueda aprender a realizar operaciones más complejas que 2+2 es 4”

Las formas tradicionales para la enseñanza aún son aplicadas en el aula de clases, sin embargo, la maestra recalcó que es necesario innovar los métodos para obtener mejores resultados y los niños adquieran más conocimientos “Utilizar los métodos que utilizaron hace 50 años no está mal, pero hay que destacar que los niños ahora son  mucho más dinámicos y proactivos, por este motivo los métodos deben ir acorde con el dinamismo y  el entorno donde ahora nos movemos como educadores y padres”. Herramientas como dinámicas en grupo, utilización de objetos y juegos didácticos son instrumentos que ahora se utilizan en el aula de clase para fomentar el desarrollo de aprendizaje en los niños

Pitoquito te muestra algunas de las recomendaciones que dio la maestra para enseñar a sumar a los niños.

“Debemos enseñarle a los niños la capacidad para que analice y procese operaciones de suma básicas y complejas”, expresó la maestra.

1. Ordena y suma: es una didáctica que pueden realizar los niños con tapitas de colores o cualquier otro material reciclable, la idea es que el niño tenga varios elementos en la mesa para que este pueda ordenar en secciones por formas u objetos. Al niño se le coloca cualquier cantidad de objetos de todo tipo y forma, le damos las indicaciones para que agrupe las formas y colores y luego que sume cuantas objetos de color x hay con otras formas x hay. El niño no solo estará aprendiendo a sumar, también estará identificando objetos de diferentes formas y colores.

2. Géneros divertidos: esta actividad es excelente para hacerla en casa con los hermanos, primos y vecinos de la cuadra o en la clase de educación física. El objetivo de la dinámica es el movimiento y la destreza que tendrá que poner en este juego de aprendizaje. Coloca dos formas geométricas en, hazla con cinta adhesiva de color o también puedes utilizar papel de colores (recuerda que esta forma debe ser grande porque allí el niño tendrá que incluir a otros niños según el género que selecciones para cada forma). Luego de hacer las formas selecciona a un niño de la clase e indícale que seleccione equis cantidad de niñas para una de las formas y equis cantidad de niñas para la otra. Luego que el niño lo realice pídele que te diga cuántos niños hay en las dos formas geométricas. Básicamente es la misma dinámica, sin embargo esta es más dinámica e incluye la participación de otros niños al proceso de aprendizaje.

3. Matemáticas divertidas: Generalmente este es el básico método de las canciones para aprender a sumar o restar. Existen varias canciones ya establecidas en el tiempo, utilizarlas es de gran ayuda para el aprendizaje de los niños.

4.Utiliza materiales alusivos y otro tipo de herramientas: la imaginación es necesaria para generar y activar  la imaginación de los niños. Te mostramos en fotos algunas opciones.  

Tags